¿Cuánto vale un video?

Esta es sin duda la pregunta que más hemos recibido a lo largo de toda nuestra trayectoria, no importa si nuestro futuro cliente tiene una idea de negocio, un proyecto, un emprendimiento - startup o una gran empresa. La pregunta siempre es la misma… ¿Cuánto vale un video?


Y aquí les tenemos la respuesta: Depende!


¡Lo sabemos! Es horrible y hasta un poco detestable esa respuesta.

Pero es la respuesta más honesta y profesional que podemos dar.

Photo by Donald Tong from Pexels

¿Por qué?


Porque un video es normalmente un servicio-producto diseñado a la medida de las necesidades del cliente, sea cuales sean.

Entonces, con cada presupuesto de video desarrollamos un check list de 10 puntos muy importantes con la cantidad de ítems necesarios para realizar un video y que al final son los que definen su precio, pudiendo hacer que éste aumente o disminuya considerablemente.


"Un video es normalmente un servicio-producto diseñado a la medida de las necesidades del cliente, sea cuales sean."

Aquí enumeramos y explicamos lo que llamamos nuestro: “Check list”:

1. La duración


Uno de los elementos más importantes para definir el costo de un video es la duración, hay videos que van desde los 10 segundos, por ejemplo: los videos promocionales para YouTube, hasta videos de 2 horas: como una película!

2 horas no son lo habitual, pero nos sirve perfectamente de ejemplo para entender que la duración final incide drásticamente en el costo del video.


2. Tipo de video e idea general


Es muy importante definir qué tipo de video se quiere realizar, por ejemplo: si el video necesita presentadores, si requiere actores, si es un video que se compone de tomas de apoyo y la voz de un locutor (en este caso si es necesario comprar videos de stock), si es un video animado, si tiene personajes, si es un video en el que solamente se utilizarán elementos como fotografías y/o títulos animados, etc.

En este punto se debe detallar cada una de las ideas que tiene el cliente y/o que le podemos aportar, si existen algunas referencias o ideas puntuales que tenga en mente, aquí debe especificarse muy bien la idea del video para incluir todos los detalles en el precio y también presupuestar el tiempo de ejecución.


3. Formato


Es necesario conocer el formato final que debe tener el video, esto nos ayuda a definir los equipos técnicos como: cámaras, luces o equipos de postproducción, que se necesitan para la realización del video.

El Formato normalmente está asociado con el uso que se le va a dar al video, por ejemplo si es un video para proyectar en una pantalla tradicional como puede ser computadores, teléfonos móviles, televisores, etc., o si por el contrario el video va a ser proyectado en un escenario específico como una pantalla 360º, con una resolución específica, 3D, etc.


4. Guión


Otro costo que se suma a esta lista es el del guión.

En +ideas decimos siempre que: un guión es a un video lo que los planos son a una casa.

Los guionistas desarrollan la idea, la plasman en papel y nos dan la herramienta para que el resto de profesionales podemos hacer realidad el video.

Dependiendo de qué tipo de video se realice, se pueden llegar a necesitar otros formatos de guiones y estos costos también deben ser incluidos.


5. Producción (Grabación)


Otro punto clave a la hora de realizar un presupuesto de video es definir si se deben realizar una o varias jornadas de grabación y si es así, es necesario especificar todos los elementos como: estudios, locaciones, actores, presentadores, equipo técnico y profesional, luces, maquilladores, catering, todo tipo de personal, espacios y otros elementos necesarios para la producción.


6. Locutor o locutores?


También se debe tener en cuenta si el video necesita una o más voces Off (locutores) y si existe algún requerimiento especial como: un segundo idioma o voces específicas.

Cabe aclarar que no cuesta lo mismo un video que solamente necesita una voz que uno en el que se necesiten varias voces o diferentes idiomas.

Normalmente las tarifas de los locutores están estandarizadas por la cantidad de palabras que tenga el guión.


7. Motion graphics y/o animaciones


Otros costos a tener en cuenta son los asociados a “Motion graphics” y/o animaciones especiales, todo esto se define en el punto número 2. Tipo de video y dependiendo también del estilo de animación que se necesite, el costo puede incrementar o disminuir.


8. Música original o de stock


Los videos normalmente incluyen música, a menos que en el guión o por idea general se establezca lo contrario. A la hora de escoger la música debemos tener en cuenta que bien sea música original o de stock, tienen tarifas que deben ser detalladas e incluidas en el presupuesto, también es importante conocer si el cliente desea tener los derechos sobre la música u otros permisos específicos.


9. Postproducción


¡En la postproducción es dónde ocurre la magia!

Es aquí donde todo se vuelve realidad, por eso debemos definir cuántos días de postproducción son necesarios, esto incluye: edición ,montaje, colorización, diseño de sonido y otros elementos asociados a la finalización del video como los renderizados (procesos de Render, exportación o compresión del archivo).

Es muy importante destinar un tiempo para realizar ajustes.


10. Audiencia o Medios


El último elemento que les compartimos para tener en cuenta a la hora de hacer una cotización o presupuesto para un video es la audiencia a la que está dirigido o los medios en los que se va a reproducir.

Los costos de un video no son los mismos si se desarrolla para una reproducción masiva que por ejemplo para uso personal o netamente corporativo (al interior de una compañía).

Para entender este punto mejor, hay que saber que no cuesta lo mismo hacer un video para presentarlo entre los socios o empleados de una empresa que un video que se va a presentar en un medio masivo como la televisión, actualmente esto aplica también para videos desarrollados con fines de pauta publicitaria y/o promoción digital.



Cómo ves no podemos responder a la ligera esta pregunta ni definir un costo estandarizado que aplique para todos los videos, ya que desde la idea o necesidad de tener un video y el tipo de video que se requiera, existen muchas variaciones que se ven reflejadas tanto en el tiempo de ejecución como en el presupuesto final.


Así que la próxima vez que quieras hacer un video, te invitamos a tomarnos un café para conversar sobre tu idea o necesidad y definir un presupuesto ajustado a lo que tengas en mente.


#videocorporativo #Cuantovaleunvideocorporativo #VideosParaEmpresas #VideosProfesionales

68 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube

© 2023 More Ideas

(+34) 644 50 42 35

(+57) 3003228765